Diez mil años buscando comunicar

20 años haciendo lo que me gusta

Thursday, Nov 23rd

Last update10:26:23



  • Create an account
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Font Size

Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Se retira el legendario Tupolev

  • PDF
Share/Save/Bookmark

La primera vez que viajé en un Tupolev fue en 1991. Aunque también lo hice en los Yakovlev 42, los Ilyushin y los Antonovs. Rusia se caía a pedazos pero conservaba su altivez y orgullo. En aquel entonces la URSS había dejado de existir pero aun no nacía la Rusia que conocemos hoy. Si bien el país era la Comunidad de Estados Independientes, todas las insignias de los aviones como de los uniformes de las tripulaciones y la folletería estaban engalanados con la Estrella Roja y la Hoz y el Martillo.

Hace unos días el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó acelerar la jubilación de los Tu-134 días después de que un avión de este modelo, uno de los más populares en la Unión Soviética, se estrellara en el norte del país causando 45 muertos y siete heridos.

En diferentes viajes que hice a Rusia y a la que entonces era Europa Oriental, a lo largo de casi 10 años pude observar la evolución comercial del "orgullo de las alas rusas" como se referían a la compañía. Desde los primeros viajes en que compartía sector con marineros rusos que volvían de una campaña en nuestros mares y se pasaban las 20 horas tomando, cantando y molestando al resto; hasta jóvenes empresarios (novi ruski, mayormente emparentados con las mafias surgentes de la ex KGB y las distintas armas del ex Ejército Rojo) que venían a América a hacer negocios.

Si con la relativa poco autonomía de los aviones intercontinentales de Aeroflot pude conocer países de África (es que allí se abastecían) como Cabo Verde y su Isla de Sal, antigua base militar soviética, Angola, Argelia, Túnez, Libia, entre otros países, en los que se podía bajar y esperar el próximo vuelo, como si fuera un colectivo alado, con los Tupolev conocí por poco dinero toda Europa Oriental y las ciudades de la ex URSS alejadas de Moscú.

 

Desarrollado en la década del 1960, el Tu-134 fue el modelo más ampliamente fabricado en la Unión Soviética. De los 852 aviones Tu-134 fabricados entre 1966-1984, 104 siguen en servicio hasta hoy. Mucho se habla de la inseguridad de estas máquinas pero las estadísticas muestras que son tan seguros como inseguros como un Boeing

Ahora me entero, que a la par de la desafectación del Tupolev a compañía rusa “Aviones Civiles Sukhoi” entrega en este junio de 2001, el primer avión en serie “SuperJet 100” al cliente inicial – la armenia “Armavia”. Esta compañía aérea deberá recibir en total dos aparatos. El “SupreJet 100” debe sustituir al TU-134. El primer avión recibió el nombre de “Yuri Gagarin”.

Se retira el Tupolev, como otras glorias del avance soviético en materia tecnológica. Eran aviones ásperos, funcionales pero nada cómodos a los ojos del gusto comercial occidental. Con el, compañero de aventuras más allá de la Cortina de Hierro, se va también parte de mi juventud.

 

Menú principal

Mis actualizaciones en Twitter

Follow GuiyoteB on Twitter

Sobre mí

Robot

Guillermo Bertoldi. Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y analista de Opinión Pública. Completé estudios superiores en sociología de las comunicaciones y management político. Especialista en Comunicación Electoral y de Gobiernos y comunicación de crisis de imagen corporativa.

Contactame

  • Oficinas: Calle 9 Nº 837 Piso 10º (esquina 49)
    La Plata, Buenos Aires, Argentina (CP 1900)
  • Tel: 54 221 458-8827
You are here Home