Diez mil años buscando comunicar

20 años haciendo lo que me gusta

Thursday, Nov 23rd

Last update10:26:23



  • Create an account
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Font Size

Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

El mejor Spot de las Primarias 2011

  • PDF
Share/Save/Bookmark

En estos días me entrevistó Juan Cruz Fernández para el sitio Argentina Elections, entre otras cuestiones para saber cuál era a mi entender el mejor spot de la campaña en las Primarias.

El que mejor representa mi manera de entender el aporte de la publicidad a una estrategia general de campaña es el de seguridad (Ayuda) de Raúl Alfonsín.

En pocos segundos el guionista, los actores y el director conectan directamente con lo que sentimos los ciudadanos, en su momento, al enterarnos del terrible caso de Matías Berardi que fue secuestrado por una familia de delincuentes y que tras lograr huir corrió por el barrio pidiendo ayuda y nadie salió a auxiliarlo pensando, como afirmaron luego, que era una trampa. Fue recapturado y asesinado cruelmente.

Un chico como cualquiera, con todo un futuro por delante, con sueños, esperanzas, muerto por la maldad humana, la desidia estatal y el silencio ciudadano, que a veces aturde. Como decía Edmund  Burke, el político irlandés, que hace casi 300 años sentenció: “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”. Y el spot nos quita en parte esa responsabilidad directa en “el silencio de los borregos” y nos invita a reivindicarnos: “...hasta la posibilidad de ser buenas personas. Nos robaron todo”.

Esa es la función de la publicidad política en tiempos de elecciones, contagiarnos, emocionarnos. Que lo que nos estén diciendo o mostrando, nos atraviese la piel, nos conmueva, pero fundamentalmente, nos lleve a la acción, en este caso, votar de determinada manera.

El “Nos robaron todo” va más allá de la delincuencia que castiga nuestros barrios en Argentina. Obviamente el sopt no surge de una charla entre creativos en una mesa tomando café. Se abastece de estudios de opinión y fundamentalmente de análisis de Grupos Focales. Allí es dónde las herramientas técnicas de una campaña se unen para resumir en una pieza lo que el político dice con lo que la gente siente y piensa.

 

 

Menú principal

Mis actualizaciones en Twitter

Follow GuiyoteB on Twitter

Sobre mí

Robot

Guillermo Bertoldi. Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y analista de Opinión Pública. Completé estudios superiores en sociología de las comunicaciones y management político. Especialista en Comunicación Electoral y de Gobiernos y comunicación de crisis de imagen corporativa.

Contactame

  • Oficinas: Calle 9 Nº 837 Piso 10º (esquina 49)
    La Plata, Buenos Aires, Argentina (CP 1900)
  • Tel: 54 221 458-8827
You are here Home